miércoles, 10 de noviembre de 2010

La libertad de imprenta llegó hace doscientos años

Hoy 10 de noviembre se cumplen 200 años desde que se aprobara en Cádiz el decreto IX de Libertad de Imprenta del mundo. Para celebrar esta efeméride, se han preparado varios actos. Hoy el vicepresidente Rubalcaba entregará a Vargas Llosa Premio a la Libertad de Expresión de la AIR.

La prensa estuvo siempre sometida a un fuerte control. El estallido de la Revolución Francesa en el año 1789 había provocado la censura y vigilancia de cualquier publicación u obra, planfetos o libros, como un intento de evitar el contagio del pueblo español a esas tendencias revolucionarias.
Pero poco a poco la represión fue desapareciendo y el nuevo siglo trae consigo cambios importantes. Las publicaciones pasan de tener carácter exclusivamente literario con cuentos, poesías, y alguna que otra noticia de actualidad –generalmente comercial-; a ser un medio de transmisión de ideales políticos, donde se podia reflejar cualquier opinión, sin temor a ser encarcelados o castigados.
Así el número de estas publicaciones irá aumentando y surgirán nuevos periódicos, muchos de los cuales nacen de reuniones o tertulias organizadas en salones y cafés de Cádiz por personajes importantes de la sociedad.
Gracias a las Cortes de Cádiz, había nacido la libertad de imprenta y cualquier ciudadano podía expresar libremente su opinión, independientemente del tema que quisiera tratar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario