lunes, 29 de noviembre de 2010

Si esto es un hombre de Primo Levi

Si esto es un hombre relata el día a día de Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz, a donde fue deportado tras ser arrestado como miembro de un pequeño grupo de resistentes en diciembre de 1943. Sobrevivió los once meses en el Lager sin perder la lucidez, la dignidad y a humnidad.

Vamos a leer  parte de este libro
Si esto es un hombre
Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.
Primo Levi: Si esto es un hombre, p. 9

Escucha esta canción para reflexionar sobre lesta tragedia humana.

Si quieres saber más puedes leer la entrevista que le hicieron en 1982 tras su segunda visita al campo acompañado de un grupo de estudiantes y profesores.

9 comentarios:

  1. Este poema de Primo Levi, como judío y antifascista relata cómo fue deportado a Auschwitz, un campo de concentración en Alemania que tuvo para él un horrible recuerdo allí.
    Por eso mediante esta obra "SI ESTO ES UN HOMBRE" quiere darnos a entender la suerte que tiene todo aquel que no ha pisado un campo de concentración, quien no ha estado nunca bajo un régimen totalitario. Quienes de verdad son personas dignas.
    Porque a los judíos los trataban como a "basuras o bichos" y no como a personas con una vida decente.
    Porque nadie sabe realmente como vive y la suerte que uno tiene hasta que no le toca ser deportado obedeciendo lo que otros ordenan y el fin con el exterminio.
    Silvia Balmisa 1º Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. En este poema, Primo Levi, nos relata los aconteciomientos de "de esclavidtud"en los campos de esterminio de judíos en Auschwitz, con la llegada del nazismo al poder; que él poeta vivió en su propia piel.

    Al poema le podemos dar un nuevo título, al que yo le he puesto "la consideración de los hombres esclavizados".

    Por otra parte, el tema principal, es la reflexión que nos hace el autor de los hombre en los campos del nazismo. cuya frase he sacado, "considerar si es un hombre, quien trabaja en en fango"

    En mi opinión, a los judíos los trataban como si fuesen ratas (hablando mal), ya que como bien nos narra el poema, los tenia en unas condiciones crueles y penosas, que a un ser humano y los propios seres vivos, ya sean (animales o plantas...) no deben hacerles sufrir, porque todos somos iguales, ya sea por raza especie o distintas condiciones.
    Lucia Muñoz Ruano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ana Mª Roldán Domínguez
    Primo Levi en este poema quiere que sean y seamos conscientes todos los que hemos tenido la suerte de no pisar un campo de exterminio nazi ni vivir con aquellas condiciones. Haciendo que lleguemos a reflexionar sobre nuestras condiciones de vida respecto a las que tenían como por ejemplo: pelearse por un pequeño trozo de pan, mientras nosotros vamos a la panadería a comprarlo. Y por otro lado, la parte final del poema, intenta aconsejarnos de que recordemos y grabemos en nuestras mentes todo lo insignificante pero agradable que hemos podido vivir como pasear por las calles sin ser perseguidos o simplemente poder ver a los propios hijos el día a día, ya que ellos no han tenido la suerte.
    Lo que consigue Levi es crear un papel de empatía. Por un momento llegas a ponerte en la piel de ellos.

    ResponderEliminar
  6. En este poema, Primo Levi nos muestra lo dura que fue la vida en los campos de concentración en Alemania en la época del narzismo. Primo Levi, nos pide que valoremos cada segundo como si fuera el último. Que no discutamos por cosas que no tienen mayor importancia y que sepamos disfrutar de lo que poseemos en este mismo instante. Que no nos dejemos influenciar por nadie, no somos objetos y tenemos nuestra propia vida para poder manejarla nosotros mismo y que no nos la manejen. Nadie de nosotros sabe lo dura que puede ser la vida allí, y uno no sabe lo que tiene hasta el día en el que ve que todo eso lo ha perdido, incluso hechará de menos aquellos pequeños detalles que te resultan la vida más fácil. Por ejemplo: una cama.
    En la actualidad, eso nos resulta algo normal y un privilegio sería tener una nintendo o una psp, pero para los que vivieron allí una cama sería el privilegio más grande que pudiera existir.
    En resumen, Primo Levi nos muestra lo dura que fue la vida en un campo de exterminio nazi.
    Mª Selene Serrano núñez- 1 bachillerato Humanidades

    ResponderEliminar
  7. Resulta estremecedor leer un fragmento del testimonio de Primo Levi, tanto de él como los que poblaron los campos de concentración o tuvieron la desgracia de vivir en esa época, en ese lugar; o en cualquier otro porque al fin y al cabo los devastadores factores humanos que provoca una guerra o un exterminio semejante son comunes. Y lo que hace que sea realmente escalofriante es tener la certeza de que ocurrió y fueron los mismos seres humanos los que obligaron a otros a vivir una situación de tales características. Podemos leer acerca del horror, ver las películas, escuchar los testimonios, pero jamás comprenderemos lo que conlleva vivir así, llegar a preguntarse - como escribe Primo Levi - si un ser que es capaz de soportar toda esa masacre, llegar al extremo de odiar, matar, despojarse de su dignidad por conseguir algo con lo que subsistir, puede ser considerado como un hombre: el mismo hombre que habita en una casa, con una familia y todo lo necesario y que se siente – o cree sentirse – abrumado por preocupaciones que nada tienen que ver con las carestías que ellos sufrieron. Es necesario resaltar su voluntad de que este pasado perviva: para que no se olvide, para que la eliminación de las huellas del pasado no permita jamás que algo así pueda suceder de nuevo.

    Almudena López Cano, 1º Bachiller.

    ResponderEliminar
  8. En este texto, Primo Levi quiere manifestar la dureza y la crueldad de los campos de concentración y su vida en ellos, ya que, desafortunadamente, pasó parte de su vida en uno de ellos, en durísimas y precarias condiciones, por lo que ha vivido en su propia piel injusticias allí acaecidas.

    Su intención es comparar la sencillez, el bienestar y la fortuna de las personas que están seguras en sus casas, haciendo su vida sin sufrir temor a pasar por una experiencia como esta, que se encuentran en una vida de libertad sin condicionamientos, de supervivencia sin esfuerzo, ya que hay recursos para todos, sin que nadie controle las cantidades y sin producirse enfrentamientos animales con otras personas, ya sean hombres o mujeres; con la vivencia de personas que, por circunstancias que hoy en día no son comprendidas, han estado sometidas al mandato, a la disposición y a los deseos e intenciones de personas que se han valorado a sí misma como superiores a las demás, siendo, en realidad, iguales o, incluso, inferiores por sus actos inhumanos y de desprecio humano.

    Como bien se ha dicho, estas personas cumplían los deseos y las intenciones de las otra “personas”, siendo así hasta el punto que eran sometidas a castigos y trabajos innecesarios en pésimas condiciones, una vez que los maltrataban, los desnutrían, llevando esto a continuos enfrentamientos por comida, vestimenta…, que les hacían sacar la parte “animal” del único ser racional, y cuando dejaban de serles útiles, eran masacrados en distintas condiciones y por diversos medios.

    El poema ilustra la realidad del momento pero, por muy duro y verosímil, o no, que nos parezca, es inimaginable el dolor, el sufrimiento y la situación que vivían las personas sometidas inexplicable, injustificada e injustamente.

    Raquel Conde Lobato 1ºBachiller Hum.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que los jovenes como nosotros podamos leer obras de este tipo. Hoy en día hay muchas personas que no aprecian lo que tienen que tienen su casa, su comida preparada y un futuro por delante. Resulta muy chocante comparar la situación que estamos viviendo ahora y la que vivieron las personas en aquellos tiempos. Tenían que luchar cada día para poder seguir existiendo y muchos de nosotros hablan de aquello con desprecio o con risa lo que yo no acepto. Respeto mucho a las personas que a pesar de todo,a pesar de que estaban en una situación que no cada persona soportaría,supieron conservar su ser y no “comieron” unos a otras y seguían siendo personas pese a todo. Creo que este poema refleja el dolor de las personas que pasaron por esta prueba tan dura,por ejemplo cuando el autor dice que las mujeres tenían el pelo cortado y no parecían mujeres pienso en lo duro que teníaque ser sentir que no eres nadie y que pueden hacer de tu vida lo que quisieran y que para ellos no significaba nada matarte o dejarte vivir un día más. No deberíamos volver a la misma situación que hubo en los años cuando los totalitarismos subieron al poder,da igual que estemos en una crisis profunda o no sabemos que hacer porque confiar en un loco es romper la vida de muchas personas.
    María Novikova
    1ºBachillerato

    ResponderEliminar