jueves, 27 de noviembre de 2014

Arte Paleocristiano y Bizantino.

1.- La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.
Aprovechar este tema para comentar al alumno cómo un mismo arte puede sufrir transformaciones estéticas a partir de una censura política: el arte paleocristiano antes y después del Edicto de Milán y el arte bizantino antes y después de la revolución iconoclasta. 

Del arte paleocristiano durante la etapa de las persecuciones señalar las características de la catacumba y su decoración pictórica como un nuevo lenguaje expresivo. Tras la Paz de la Iglesia, referir como se cristianiza un modelo arquitectónico comercial de índole pagano -la basílica-, poniéndola al servicio de una religión comunitaria, ya que por ser la liturgia y el ceremonial romano al aire libre sus templos se concibieron como relicarios de sus dioses, incapaces, por tanto, de albergar a una asamblea de fieles.

2.- Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

Del arte bizantino señalar el gran logro arquitectónico de la cúpula sobre pechinas y el derrame de empujes y contrarrestos mediante el empleo de medias cúpulas, recogiendo pero superando la tradición y técnica romana expuesta en el Panteón. Asimismo enfocar los edificios de planta centrada y basilical bajo la óptica de espacio interior como complemento al fachadismo. Analícese también la utilización del mosaico como soporte decorativo y la inflexión que se opera en la iconografía a raíz de la revolución iconoclasta.

.3.- La decoración musivaria.


Apuntes Paleocristiano.

Apuntes Bizantino.

Tarea.

Apuntes: Paleocristiano  
                Bizantino.
             Catacumbas de Priscila. 10'46
             Constantinopla y Santa Sofía 6'

No hay comentarios:

Publicar un comentario