jueves, 22 de diciembre de 2011

Lotería Nacional



Todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad.
Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.   
Circunscrita en principio a Cádiz y a San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía,conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814  se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes, bautizada por el pueblo como Lotería Moderna.
Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos. 
Sabías qué los números están grabados con láser por lo que no hay probabilidad de que la pintura influya en el peso de las bolas, que sería mayor en números como 88.888, frente al 11.111, y tendría más posibilidades de salir premiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario