miércoles, 10 de diciembre de 2014

Arte hispanomusulmán

1.- Arte e Islam. Presentación


2.- Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.
Presentación1; * Presentación 2 y 3.

La ciudad palatina de Medina Azahra.

3.- Arte almohade

El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. Presentación.


Enfocar el arte islámico como producto de la dimensión social árabe, ahondando en sus principios
genuinos mediante los cuales se trata de organizar y dar sentido a pueblos, comunidades e individuos. Desechar la
idea deformada, distorsionada y tópica, tan extendida en Occidente, al conocer al Islám a través de una sola faceta,
la religiosa, y consecuentemente enfrentarla hostilmente, bajo conceptos maniqueos, al cristianismo.
Explicar la mezquita como trasunto de la vivienda doméstica de Mahoma -un patio y un recinto
cubierto- señalando sus partes y la tipología de los elementos arquitectónicos. Ejemplarizar esta propuesta a través
de la Mezquita de Córdoba. Aludir también por su trascendencia a la ciudad burocrática de Medina Azahra con Abd Al-Rahaman III.
Advertir el carácter anicónico del arte y el resumen de su código ornamental en la epigrafía, la decoración geométrica y el ataurique, o decoración vegetal estilizada.
Dada la importancia del arte islámico en Al-Andalus, significar algunos de los vestigios más
relevantes del arte almohade, como la Torre del Oro y la Giralda en Sevilla. Por último, explicar la acrópolis nazarita de la Alhambra granadina bajo la triple dimensión de ciudad, alcazaba y residencia; advirtiendo la importancia de la jardinería y la "civilización del agua para los musulmanes".


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