lunes, 2 de noviembre de 2015

Escultura griega.


Vídeos divulgativos. Escultura Arcaica, Clásica y  Helenística

Presentaciones para la clase.
Introducción.
Clásica. Siglo V.a.C
Clásica. Siglo IV.A.C
Helenismo

4. El periodo helenístico.

La escultura griega por su importancia posterior, debe ser analizada en virtud de los grandes problemas externos e internos que resuelve. De entrada, los maestros del siglo V diferencian la "escultura" de la "imagen de culto", a través de las creaciones de Policleto y Fidias. Policleto, que se ocupará meramente de los aspectos formales, rompe la "ley de frontalidad" y aplica el canon de belleza basado en siete cabezas,regulando sus esculturas profanas por el principio de "Diartrosis". Fidias agrega a estos rasgos un contenido anímico (el "quid divinum"), que hace que sus figuras de dioses dejen de ser simples esculturas para convertirse en imágenes de culto que provocan la devoción del fiel. (Para aclarar estos conceptos, situémonos en el siglo XVII español, señalando las diferencias entre una escultura -retrato ecuestre de Felipe III o Felipe IV- y una imagen -Crucificado procesional de Gregorio Fernández o Martínez Montañés-). Explicar, asimismo, la doble tendencia de la escultura del siglo IV: la "charis" o gracia ática de Praxiteles y el "pathos" dramático de Scopas. Por último ver el resumen de todas estas tendencias en Lisipo, "el último de los clásicos". 
Con respecto al mundo helenístico, señalar sus límites, el proceso de secularización del arte y su carácter mundano.



  Presentaciones IES Jorge Juan.
. Introducción.
. Clásica. Fidias y Policleto. .
Praxiteles, Escopas y Lisipo.
Helenístico

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